Como secar las flores sin que pierdan su color

Escrito Por: admin Publicado En: Hits: 13 Comentario: 0
Como secar las flores sin que pierdan su color

Las flores son tan hermosas que cuando tenemos la fortuna de recibirlas lo que queremos es mantenerlas con nosotros el mayor tiempo posible; aunque sabemos que de manera natural se irán marchitando hasta desprenderse de sus pétalos. Gran parte de querer conservarlas es para mantener vivo el recuerdo, ya sea de la persona que nos la regaló o de la ocasión especial.

¿Cómo secar flores sin que pierdan su color?

 

Las flores son tan hermosas que cuando tenemos la fortuna de recibirlas lo que queremos es mantenerlas con nosotros el mayor tiempo posible; aunque sabemos que de manera natural se irán marchitando hasta desprenderse de sus pétalos. Gran parte de querer conservarlas es para mantener vivo el recuerdo, ya sea de la persona que nos la regaló o de la ocasión especial.

Por ello, el ser humano ha buscado constantemente diferentes maneras para preservarlas durante años y ha creado varias técnicas que se han ido perfeccionando con el paso de los años para tal efecto. Existen desde los procedimientos más sencillos hasta los más elaborados para llevar a cabo esta labor que también converge en la necesidad de mantener el color de las mismas para que no se vean solo como naturaleza muerta.

Así que si has decidido darle una nueva forma de vida a tus flores a continuación te mencionaremos muy buenas opciones para llevar a cabo lo anterior.

  • Olvidarte de ellas por un tiempo. Este es sin lugar a dudas el procedimiento más sencillo para secar las flores, pues basta con que dejes de ponerles atención por algunos días y ellas harán todo lo demás; así que déjalas en el jarrón o recipiente con unos 2 o 3 cm de agua solamente hasta que la misma se evapore o las flores la hayan absorbido por completo. Solo tienes que mantener las flores en posición vertical para que no se quiebren y después podrás guardarlas en una urna de cristal o acrílico y disfrutarlas por mucho tiempo. Como tip adicional, las hortensias funcionan bien bajo este procedimiento.

 

  • Secado al aire libre. Otra técnica muy fácil que consiste en hacer un atado de flores con algún cordel o goma y colgarlas boca abajo en algún lugar donde les de la luz del sol; un lazo para tender ropa en el patio es una buena opción. Cuando las flores se hayan secado completamente lo único que necesitas es rociarlas con laca para protegerlas y de igual manera colocarlas en un contenedor que las proteja. Con esta técnica si podemos perder algo de color debido a la exposición directa al sol.

 

  • Secado en microondas. Aunque parezca extraño es posible secarlas en este aparato electrodoméstico de manera fácil y rápida; lo único que tienes que hacer es seleccionar las flores que quieres secar, ponerlas en un bowl o recipiente en el que quepan bien acomodadas y cubrirlas con tres o 4 tasas de arena para gato que esté limpia. Finalmente colócalas en el microondas durante 2 o 3 minutos y espera a que la arena se enfríe para poder retirarla. Si quedan restos de arena en las flores sacúdeselos con delicadeza, si es posible utilizando una brocha delgada o pincel para que no se maltraten o destruyan.

 

  • Secar por medio de prensado. Es la técnica más antigua que se conoce y consiste en colocar tus flores en medio de dos hojas de papel absorbente bien acomodadas para que no se empalmen una con la otra y posteriormente ponerlas dentro de un libro y aplicarles peso; entre más peso pongas sobre el libro más rápido se prensaran. Puedes dejarlas durante dos semanas y al cabo de éste término revisar si ya están listas. Ten en cuenta que ésta técnica no funciona para crear arreglos florales secos, pero lo que si puedes hacer es enmicarlas con plástico para crear bonitos separadores de libros o ponerlas dentro de un acrílico o vidrio y hacer un bello cuadro decorativo.

 

  • Secado mixto de prensa y microondas. Tal vez no cuentes con arena para gato o no quieras utilizar libros para prensar tus flores, por lo cual ésta técnica puede ser otra muy buena opción. Lo único que necesitarás son dos baldosas de cerámica, hojas de papel absorbente de cocina, cordel de cáñamo y por su puesto las flores.

 

Para empezar tienes que poner una hoja de papel absorbente sobre una de las baldosas y encima de la hoja un par de flores cuidando el acomodo para que no se encimen; vuelves a colocar otra hoja sobre ellas y después la otra baldosa. Se ata todo lo anterior con el hilo de cáñamo en forma de cruz bien apretado y se mete al microondas por un minuto; al abrirlo ten cuidado porque las baldosas se calientan y te puedes quemar. Desata o corta el hilo y quita cuidadosamente una de las baldosas y la hoja de papel absorbente que se encontraba bajo ésta, revisa si las flores ya se secaron o aún siguen húmedas; si todavía tienen humedad corta dos nuevas hojas de papel para que las coloques y tiras las anteriores, secando perfectamente las baldosas que podrían estar húmedas y repite todo el procedimiento por un minuto más. Si al volverlas a revisar aún siguen estando húmedas pon nuevas hojas, seca nuevamente, ata y repite una vez más.

 

  • Gel de sílice. Conocido también como gel de sílica y que probablemente hayas visto en bolsitas dentro de las cajas de zapatos o en envases de medicamentos, sirve para evitar la humedad y en nuestro caso para deshidratar la flor.

 

Por ejemplo para deshidratar una rosa debes de poner una capa de aproximadamente un centímetro de éste gel, en un recipiente que cierre herméticamente y colocar los botones de la rosa mirando hacia abajo. Una vez hecho esto cierras el contenedor y esperas aproximadamente 10 días para que la flor se seque.

Foto Editora

Por Marcela Vazquez

Tags: secar flores

Deja un Comentario

Captcha