Tipos de Flores

Escrito Por: admin Publicado En: Hits: 45 Comentario: 0
Tipos de Flores

Hablar de los diferentes tipos de flores puede llegar a hacer un tema muy extenso, debido a que en el reino vegetal las flores suele llegar a ser las más importantes y para la botánica y la jardinería representan un profundo estudio que abarca

LOS DIFERENTES TIPOS DE FLORES

Hablar de los diferentes tipos de flores puede llegar a hacer un tema muy extenso, debido a que en el reino vegetal las flores suele llegar a ser las más importantes y para la botánica y la jardinería representan un profundo estudio que abarca: su clasificación, su forma reproductiva, su tamaño, color, si produce o no fruto, su olor, el tipo de clima que resisten, etcétera.

En el siguiente artículo trataremos de darte un panorama general sobre las características más importantes de cada una para que puedas diferenciarlas y clasificarlas.

CLASIFICACIÓN.

Para poder diferencias los tipos de flores es necesario remontarnos primero a la clasificación de las plantas. Comúnmente se dividen en dos grandes grupos.

Angiospermas: Plantas que si producen flores, pudiendo encontrar de entre 250,000 a 400,000 especies diferentes. A su vez las plantas angiospermas se dividen en:

  • Monocotiledóneas. Cuentan con un solo cotiledón, que no es más que la primera hoja que nace cuando la semilla germina y antes de que vayan a salir las verdaderas. De la misma manera tanto sus hojas como sus raíces tienen venas que las recorren a lo largo y paralelamente sin desprenderse de una vena central.

Como ejemplo de este tipo de flores, tenemos a los narcisos, orquídeas, lirios y tulipanes.

  • Dicotiledóneas. Estas plantas contienen dos cotiledones y a diferencia de las primeras, si tienen una vena central de la cual parten todas las demás en forma ramificada.

Como ejemplo de este tipo de plantas tenemos las margaritas, las rosas y las begonias.

Gimnospermas. Este tipo de plantas no produce flores y su reproducción puede ser por esporas y otros métodos. Su semilla es desnuda ya que no se reproduce dentro de un ovario cerrado y son predominantes de los climas fríos.

Entre estos tipos de plantas podemos encontrar las palmeras, ginkgo biloba, helechos y pinos.

También podemos clasificar a las flores como hermafroditas, refiriéndose a aquellas que tienen ambos sexos (pistilo y estambres) como las rosas, o unisexuales, aquellas que solo cuentan con uno u otro como los girasoles.

Si atendemos a la clasificación de las flores por su resistencia, podemos encontrar las plantas del desierto que pueden soportar sequias prolongadas gracias a su capacidad de almacenar agua; como los cactus y las suculentas. Este tipo de plantas son capaces de almacenar hasta 800 litros de agua y producen espinas para mantener alejados a los animales que pretendan comérselas y solo si las condiciones ambientales son propicias pueden florecer.

Otro tipo de flores de acuerdo al tiempo que duran, son las anuales, bianuales y perennes.

  • Anuales. Tienen un solo florecimiento. La semilla se siembra, nace, crece, florece, da frutos y se marchita; todo esto en un periodo de 10 meses que generalmente ocurren de la primavera al otoño.

Como ejemplo de este tipo de plantas encontramos las verbenas, petunias, crisantemos, violetas, dalia y caléndula.

  • Bianuales. Este tipo de flores completan su ciclo de vida en dos años, generalmente sus inflorescencias aparecen en la primavera del segundo año y después mueren.

En esta clasificación encontramos a la margarita, al clavel, al alhelí y la nomeolvides.

  • Perennes. También llamadas plantas vivaces si diferencian de las dos anteriores porque pueden florecer y dar semillas varias veces a lo largo de su vida. Estas plantas generalmente pierden sus pétalos al llegar el invierno, pero con el comienzo de la primavera vuelven a florecer.

Aquí podemos encontrar la lavanda, el jazmín, la menta, huele de noche y las coníferas.

En una clasificación más sencilla podemos dividir a las flores por tipos de:

  • Color: rosas, gerberas, tulipanes.
  • Plantas de tallos pequeños: pensamientos, petunias, hortensias.
  • Plantas de tallos grandes: alcatraces, azucenas, girasoles, gladiolas.
  • De pétalos grandes: lilis, casa blancas, orquídeas.
  • Arbustivas: jacaranda, flor de cerezo, flor de azahar, malva.
  • Aromáticas: peonia, mimosa, artemisa, lavanda, romero, gardenia, vainilla.
  • Medicinales: caléndula, manzanilla, buganvilia.
  • Comestibles: crisantemo, flor de calabaza, flor de naranjo.
  • Silvestres: Jacinto, diente de león, romero, albahaca, lirio, azalea, amapola.
  • Por su origen: africanas, asiáticas, europeas, sudamericanas, mexicanas.
  • Acuáticas: cala, flor de loto, nenúfar, lirio, victoria amazónica.
  • De primavera: petunia, Jacinto, anémona, clavel, begonia, caléndula, amapola, geranio.
  • De verano: girasol, equinácea, dalia, hibisco, margarita, violeta.
  • De otoño: flor de manzano, flor de ciruelo, tulipanero, salvia, ciclamen, hortensia, rosales.
  • De invierno: pensamiento, crisantemo, fucsia, camelia, narciso, orquídea de invierno.
  • Que dan fruto: flor de cerezo, flor de naranjo, flor de azahar, flor de manzano, flor de pomelo, flor de guayabo, flor de melocotón, flor de granado, flor de níspero, almendro, flor de lichi.

Como te pudiste dar cuenta existen muchos tipos de flores, los cuales varían según la clasificación en la que se incluyan; hay algunas especies que pueden pertenecer a varias tipos a la vez y otras que por sus limitadas o singulares características solo pueden ser de un tipo.

Esperamos que esta guía despeje un poco más tus dudas y a partir de hoy tengas un amplio espectro acerca de la gran diversidad que impera dentro del maravilloso mundo de las flores.

Tags: flores tipos

Deja un Comentario

Captcha